Pazo Almuzara, un edificio del siglo XIX lleno de historia

El Pazo Almuzara es un lugar único enclavado en el corazón de la provincia de Ourense. Fue construido por D. Perfectino Viéitez, un vecino de Almuzara Vella emigrado de Argentina. El edificio fue levantado en la década de 1880, con lo que se trata de un edificio centenario lleno de historia y tradición.

D. Perfectino Viéitez una figura emblemática de Galicia

Perfectino regresó a Galicia con una cuantiosa fortuna que quiso invertir en su tierra. Además estableció relaciones estrechas con la aristocracia de la época; llegando incluso a obtener ciertos méritos o reconocimientos, destacando su nombramiento como Académico de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz o el título de Caballero otorgado por el rey Alfonso XIII. Todo ello le ha aportado al pazo una larga tradición, y en sus paredes se guardan cientos de historias. Se dice que incluso Alfonso XIII llegó a pernoctar en el Pazo.

Perfectino también poseía numerosas mansiones y edificios en otras zonas de Galicia como en Ourense y O Carballiño. Pero también en otras ciudades como Amsterdam, Buenos Aires, Lisboa y Madrid. En Madrid residía habitualmente y trabajaba dirigiendo sus negocios de comercio de piedras preciosas.

Perfectino dueño del Pazo Almuzara
El Pazo ha sido testigo de la vida de la aristocracia del siglo XIX, donde muy probablemente se han llevado a cabo grandes banquetes, celebraciones y fiestas desde su construcción. Siendo también en la actualidad un lugar perfecto para celebrar bodas, bautizos, comuniones u otros eventos en Galicia.
Catedral Ourense

El pazo pasó a formar parte de la familia de D. Perfectino tras su muerte en 1940. Sus sobrinos heredaron la propiedad y dividieron la finca. Después de medio siglo en 1994 la propiedad fue adquirida por la empresa de Turismo Rural de Galicia S. L. quien decide dedicarla íntegramente al turismo rural. En 2001, tras la adquisición del total de la propiedad por D. Antonio Bernárdez Amor, la casa se reintegraba a su estructura original convirtiéndose en el lujoso alojamiento rural que es hoy en día.

Donaciones para la reconstrucción de emblemas gallegos del siglo XVI

Perfectino fue también un espléndido mecenas que otorgó cuantiosas donaciones a muchos organismos e instituciones. Altruistamente hizo en el año 1904 la reconstrucción de la Cruz Procesional de la Catedral de Ourense, joya del siglo XVI, a la que, además de reincorporar numerosas piezas de oro y plata que se encontraban perdidas o muy deterioradas, dotó de 243 piedras preciosas: 114 amatistas, 28 topacios, 2 jades, 31 brillantes, 5 diamantes, 21 corindones, 2 esmeraldas, 28 zafiros, 1 crisolita, 1 aguamarina y 4 jacintos. El peso total de todas las piedras es de 5.000 quilates.