Blog

Caldas de Partovia

Caldas de Partovia

Actualmente Pazo Almuzara trabaja en estrecha colaboración con Caldas de Partovia. Este Balneario situado en la parroquia de Partovia, perteneciente a al ayuntamiento de O Carballiño en la provincia de Ourense. En lo que respecta a la Galicia propiamente termal, el Balneario de Caldas de Partovia está considerado como uno de los referentes y más importantes centros termales de la comunidad gallega. En la actualidad se conservan diferentes documentos históricos que reflejan una tradición centenaria que confirma Caldas de Partovia con punto de encuentro de miles de personas procedentes de toda la geografía española. Una de las principales motivaciones para acudir a este histórico balneario es la búsqueda de remedios hidroterapéuticos para tratar diferentes dolencias o males.

La historia de este referente termal se remonta a la época romana. Existen indicios suficientes para afirmar que los romanos que había decidido asentarse en estas tierras ya utilizaban estas aguas con el conocimiento y sabiduría de que eran altamente beneficiosas para la salud. Es importante añadir que en la Edad Media dependía directamente de la Granja y Priorato perteneciente al Monasterio de Oseira, entidad monástica que a su vez tuvo una gran influencia en el recorrido de la tradición pulpeira en la Comarca de O Carballiño.

Por otro lado, y ya en tiempos más modernos, personas de distinta procedencia siguen visitando el Balneario de Partovia en busca de remedios para diferentes afecciones, costumbre que se mantiene en nuestros días. Un acontecimiento importante dentro de la historia del Balneario de Partovia es que en el siglo XIX la administración pública obtiene la propiedad gracias al proceso desamortizador de la época, que apuesta por dar continuidad a la extensa tradición curativa de sus aguas y contribuyendo a mantener una sólida reputación no solo a nivel comunitario si no también nacional.

Gracias a la creación del Cuerpo de Médicos de Baños instituído por R.D. el 29 de junio 1816 la fama y el reconocimiento del Balneario de Partovia crece de manera exponencial. Caldas de Partovia comienza a formar parte del exclusivo grupo e balnearios que dispone de servicios médicos gracias a la calidad de sus aguas y a su capacidad para tratar a personas afligidas con diferentes dolencias. Estas propiedades tan especiales que conforman la composición de sus aguas hacen que Caldas de Partovia siga conservando con el paso de los años su prestigio.

Para finalizar, se debe añadir que debido a la situación de excelencia a diferentes niveles de Caldas de Partovia es declarado de Utillidad Pública por el Decreto-Ley. En dicha coyuntura es aprobado el Estatuto de explotación de manantiales de agua minero-medicinales, el 26 abril de 1928. Gracias a este reconocimiento y en paralelo a su fama otorgada a través del boca a boca, el prestigio de Caldas de Partovia sigue creciendo desde entonces. Para finalizar, cabe destacar que en los últimos años se ha procedido a una profunda reforma estructural para convertir este centro termal en uno de los mejor y más equipados de toda la comunidad Gallega. En la actualidadad es colaborador de Pazo Almuzara.

Fuente Fotográfica: https://caldasdepartoviabalneario.com/instalaciones/piscina/

Enlace de interés: Termalismo