Blog

Termalismo Ourense

Termalismo Ourense

Famosa y reconocida por sus aguas, Ourense y el termalismo de Ourense presume de ser una de las referencias termales más importantes a nivel europeo. Tiene el privilegio de contar con algunos de los manantiales más calientes del viejo continente y, junto a su rico entorno pasajístico, conforma un espacio que atrae cada año a miles de turistas procedentes de todo el mundo. La clave de este espacio radica en las aguas almacenadas a más de 1 kilómetro de profundidad que brotan a la superficie cargadas de propiedades del subsuelo a unas temperaturas que varían dependiendo la zona.

El tramo del Miño entre Ourense y Ribadavia contiene diferentes surgencias termales. Su origen se remonta a la época romana y hoy en día este recurso es el principal motivo de visita para aquellos que buscan aprovechar los beneficios medicinales de sus . Principalmente son recomendadas para tratar diferentes tipos de dermopatías. En cuanto a su distribución se pueden establecer dos áreas bien diferenciadas. Por un lado, las Burgas de la ciudad de Ourense formadas por tres manantiales. El primero es conocido como la Burga de Arriba, datada del siglo XVII y la más antigua; La Burga del Medio, la más moderna; y la Burga de Abajo, caracterizada por su estilo neoclásico del siglo XIX. Por otro lado, en el tramo que transcurre desde Ourense hasta Ribadavia se encuentran los manantiales de Chavasqueria, Tinteiro, Muiño da Veiga, Estación Termal de Outariz, Eirasvedras, Laias y Burga de Canedo. Cabe destacar que estas últimas se han utilizado tradicionalmente como “pozas”. En la actualidad se han implantado establecimientos balnearios, conformando un espacio perfectamente equipado para los amantes del turismo interior y de salud.

En cuanto a las aguas de Las Burgas es importante destacar que son de mineralización media, bicarbonatadas sódicas, fluoradas, litínicas y ligeramente radioactivas. Brotan a una temperatura de entre 64 C Y 68 C, aproximándose a un caudal de 10 litros por minuto. En este caso son recomendadas para afecciones de piel pruriginosas. Con respecto al espacio comprendido entre Ourense y Ribadavia, se considera un espacio de gran valor y de potencial termal abrigado por un entorno natural privilegiado. En esta zona las temperaturas oscilan entre 40 C y 64 C, con un ph neutro a básico de 7,0-8,5, mineralización notable (600-850); facies asociadas a las aguas minerales de flujos hidrotermales de trayectoria de gran longitud y penetración en el macizo granítico.

Por otra parte, en Ourense se celebra la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, única en España y referente internacional. Este importante evento forma un puente termal entre Euroasia y América, proporcionando un espacio que funciona como centro de negocios y conocimiento donde se reúnen profesionales de más de 25 países. Termatalia tiene como objetivo impulsar el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar, y, para ello, trata de fomentar el intercambio de experiencias entre diferentes continentes, focalizándose en el aspecto empresarial, institucional y social.

El turismo termal de Galicia en general y el termalismo de Ourense en particular está considerado como uno de los productos turísticos que han alcanzado un mayor grado de especialización y singularidad. Al mismo tiempo, funciona como una importante herramienta de desestacionalización, con gran potencial para combinarse con otros productos o servicios relacionados con el patrimonio cultural, natural, enogastronómico o deportivo y articulando a su vez una oferta turística de gran atractivo y diferenciación. Por ello, el objetivo principal sigue siendo alcanzar y consolidar la creación del destino Ourense, Provincia Termal. Para finalizar se puede afirmar que el termalismo de Ourense debe funcionar como eje a través del cual vertebrar gran parte de la oferta turística de la provincia.

Fuente Fotográfica: Web Pazo Almuzara

Enlace de interés: Enclaves para visitar