Blog

Denominación de Origen Ribeira Sacra

DO Ribeira Sacra

Para conocer la Denominación de Origen Ribeira Sacra es importante conocer parte su geografía. Uno de los enclaves más famosos y característicos de esta maravillosa tierra son los Cañones del Sil. Los romanos contaban que Júpiter, en el momento que conoció a Galicia, quedó prendando ante sus encantos y se enamoró completamente. Juno, esposa de Júpiter, entró en cólera ante el nuevo amor de su marido y actuó marcando con una gran herida la faz de Galicia para que Júpiter repudiara a su nuevo amor. Como respuesta, Júpiter, decidió cubrir esta la cicatriz con las aguas del hermoso río Sil. Esta enorme cicatriz correspondería a los que hoy conocemos como los Cañones del Sil, cuyos desniveles alcanzan en algunos puntos los 300 metros.

En la tierra de Los Cañones del Sil se encuentra la Denominación de Origen Ribeira Sacra, creada en 1996. Cuenta con 2500 hectáreas de viñedo destinadas a la producción vinícola, que se traduce a su vez en un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Esta zona vinícola consta de 20 municipios con sus correspondientes parroquias y otros lugares que se distribuyen a lo largo de las riberas de los ríos Miño y Sil. Al mismo tiempo, ocupa zonas de dos provincias, la zona sur de Lugo y la zona norte de Ourense. Por otro lado, dichos municipios de agrupan en 5 subzonas bien diferenciadas: Amandi, Chantada, Qiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

Aunque en la Ribeira Sacra se cultivan todas y cada una de las variedades actóctonas de Galicia, conservando la esencia de los vinos gallegos, esta maravillosa tierra está enfocada a la producción de vinos tintos. Por su puesto, no por ello, se debe infravalorar la calidad de sus vinos blancos. La variedad más destacada y cultivada es la Mencía, que da lugar a vinos de características afrutadas y muy aromáticos. Dentro de las variedades blancas encontramos: Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca y Torronés. Con respecto a los tintos preferentes se encuentran: Mencía, Brancellao, Merenzao, Tempranillo, Sousón t Caiño Tinto. Al mismo tiempo, encontramos como variedades autorizadas: la Garnacha Tintorera y Mouratón.

Los vinos Mencía tienen un color cereza intensa, brillantes y con un ribete púrpura. También destacan por sus aromas afrutados de intensidad media y de media larga duración. Se consideran vinos suaves con un gran equilibrio en cuanto acidez. En su mayoría contienen una graduación destacada de alcohol y están bien de taninos. Se trata de vinos que suelen ser definidos como sabrosos, y en ocasiones algo carnosos y astrigentes. Si se atiende al retrogusto se puede concluir que son elegantes y frutales, con un destacado retorno de frutos rojos maduros, donde su intensidad media y persistencia prolongada dotan a estos vinos de una calidad destacada.

La Ribeira Sacra cuenta con una actividad destacada denominada La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra. Esta actividad ofrece varias posibilidades para descubrir la zona a través de diferentes establecimientos asociados. Entre estas posibilidades se encuentran las visitas a bodegas, museos y centros de interpretación. Al mismo tiempo, el enclave está dotado de una infraestructura de alojamientos y restaurantes que complementan a la perfección todos los recursos turísticos disponibles como pueden ser la amplia red de miradores, iglesias y monasterios donde destaca el estilo románico. Además, existe la opción de hacer rutas a pie, en bicicleta y por el río. Obviamente también hay disponible la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas, catas o viñobus.

Fuente Fotográfica: Web propia

Enlace de interés: Visitas culturales cerca de Pazo Almuzara