Blog

Baixa Limia-Serra do Xurés

Baixa Limia-Serra do Xurés

La frontera de Galicia con Portugal es el punto de unión entre el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y el Parque Natural de Peneda-Geres. Declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza Geres-Xures en el 2009, aglutina un espacio transfronterizo de 267.958 hectáreas de extensión. Se trata de un territorio donde sierras escarpadas se entremezclan con otras de formas más suaves y lisas, conformando a su vez una simbiosis armoniosa gracias a la presencia de frondosos bosques.

Este escenario cobra especial relevancia por la presencia de numerosos ríos, pozas y cascadas donde los amantes de las actividades náuticas podrán disfrutar de su deporte favorito. Además, en esta región se pueden encontrar dos grandes atractivos para aquellos que quieren experimentar un turismo de naturaleza sostenible y de calidad. Por un lado, la variedad de flora que cuenta con 807 especies, de las cuales 107 son endémicas, como por ejemplo el lirio del Xurés. Por otra parte, su diversidad de fauna, que cuenta con aproximadamente 150 especies de aves y especies singulares, destacando a la bovina autóctona donde la vaca cachena es su gran tesoro.

En cuanto al patrimonio arqueológico presente en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es importante destacar la gran cantidad de túmulos y mámoas asentadas en Serra do Laboreiro. Hoy en día es considerado una de las mayores concentraciones en Europa de este tipo de elementos arqueológicos. Al mismo tiempo, se debe destacar el legado romano presente en la zona. La Vía Nova, antiguo camino romano, resultó clave para la construcción de edificaciones civiles como el campamento militar Aquis Querquennis, ubicado en Bande. Otros enclaves destacados serían: Aquis Originis, villa con funciones de posada viaria e instalación termal, la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, la aldea de Cela en Lobios y las Cortes de Carballeira en Entrimo.

Hoy en día, La Vía Nova, funciona como ruta perteneciente al programa estatal Camiños Naturais, y se puede recorrer en bicicleta, caminando o a caballo. Esta ruta es también conocida como Vía XVIII del itinerario de Antonino tenía como finalidad constructiva unir las poblaciones de Bracara Augusta y Astúrica Augusta. La primera etapa une Portela do Home, situada en la frontera con Portugal, con Santa Comba de Bande y consta de alrededor de 30 kilómetros. A lo largo de este trayecto se pueden visitar enclaves tan relevantes como el balneario de Lobios y los restos del Aquis Originis. Hoy en día ya está señalizada la segunda etapa que une Santa Comba de Bande e A Saínza de Abaixo en Rairiz de Veiga.

Por último, es importante añadir que este espacio es un destino destacado de bicicleta de montaña que ofrece 9 rutas diferentes con sus respectivas dificultades. Estas rutas cuentan con 225 kilómetros señalizados que permiten descubrir todas su riqueza patrimonial y natural. Por supuesto, al contar con el Centro BTT Serra do Xurés, ofrece servicios de información, vestuarios, duchas, alquiler de material, lavado de bicicletas y alojamiento. En cuanto a recorridos sencillos se recomiendan las rutas de Parque Forestal de Outeiro da Cela y la Megalítica. Para aquellos que buscan un poco más de dificultad pueden optar por los picos de Fontefría.

Fuente Fotográfica: https://patrimonionatural.xunta.gal/es/baixa-limia-serra-xures

Enlace de interés: Visitas culturales en el entorno de Pazo Almuzara