Blog

Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés

La frontera de Galicia con Portugal es el punto de unión entre el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y el Parque Natural de Peneda-Geres. Declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza Geres-Xures en el 2009, aglutina un espacio transfronterizo de 267.958 hectáreas de extensión. Se trata de un territorio donde sierras escarpadas se entremezclan con otras de formas más suaves y lisas, conformando a su vez una simbiosis armoniosa gracias a la presencia de frondosos bosques.

Este escenario cobra especial relevancia por la presencia de numerosos ríos, pozas y cascadas donde los amantes de las actividades náuticas podrán disfrutar de su deporte favorito. Además, en esta región se pueden encontrar dos grandes atractivos para aquellos que quieren experimentar un turismo de naturaleza sostenible y de calidad. Por un lado, la variedad de flora que cuenta con 807 especies, de las cuales 107 son endémicas, como por ejemplo el lirio del Xurés. Por otra parte, su diversidad de fauna, que cuenta con aproximadamente 150 especies de aves y especies singulares, destacando a la bovina autóctona donde la vaca cachena es su gran tesoro.

En cuanto al patrimonio arqueológico presente en la zona es importante destacar la gran cantidad de túmulos y mámoas asentadas en Serra do Laboreiro. Hoy en día es considerado una de las mayores concentraciones en Europa de este tipo de elementos arqueológicos. Al mismo tiempo, se debe destacar el legado romano presente en la zona. La Vía Nova, antiguo camino romano, resultó clave para la construcción de edificaciones civiles como el campamento militar Aquis Querquennis, ubicado en Bande. Otros enclaves destacados serían: Aquis Originis, villa con funciones de posada viaria e instalación termal, la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, la aldea de Cela en Lobios y las Cortes de Carballeira en Entrimo.

Hoy en día, La Vía Nova, funciona como ruta perteneciente al programa estatal Camiños Naturais, y se puede recorrer en bicicleta, caminando o a caballo. Esta ruta es también conocida como Vía XVIII del itinerario de Antonino tenía como finalidad constructiva unir las poblaciones de Bracara Augusta y Astúrica Augusta. La primera etapa une Portela do Home, situada en la frontera con Portugal, con Santa Comba de Bande y consta de alrededor de 30 kilómetros. A lo largo de este trayecto se pueden visitar enclaves tan relevantes como el balneario de Lobios y los restos del Aquis Originis. Hoy en día ya está señalizada la segunda etapa que une Santa Comba de Bande e A Saínza de Abaixo en Rairiz de Veiga.

Por último, es importante añadir que este espacio es un destino destacado de bicicleta de montaña que ofrece 9 rutas diferentes con sus respectivas dificultades. Estas rutas cuentan con 225 kilómetros señalizados que permiten descubrir todas su riqueza patrimonial y natural. Por supuesto, al contar con el Centro BTT Serra do Xurés, ofrece servicios de información, vestuarios, duchas, alquiler de material, lavado de bicicletas y alojamiento. En cuanto a recorridos sencillos se recomiendan las rutas de Parque Forestal de Outeiro da Cela y la Megalítica. Para aquellos que buscan un poco más de dificultad pueden optar por los picos de Fontefría.

Destino Starlight A Veiga

Situado en la provincia de Ourense, concretamenteen la comarca de Valdeooras, está situado el municipio de A Veiga, reconocido por ser una de los destinos Starligh más importantes del mundo. Se trata de una de las zonas más altas de Galicia, que a su vez alberga la cumbre más alta de la comunidad, Pena Trevinca, con 2112 metros de altura. A Veiga complementa este maravilloso recurso con unos magníficos paisajes naturales y una oferta turística de calidad. Junto a las Islas Cíes es el único Destino Starlight acreditado en la comunidad gallega.

Para obtener la acreditación de Destino Starlight es necesario reunir una serie de requisitos establecidos por la Fundación Stalinght, fundación que surge en abril del año 2007 gracias a la Conferencia Internacional Starlight. La difusión cultural de la astronomía, el dasarrollo turístico de astroturismo y la protección del cielo nocturno son sus principales objetivos a cumplir. Para ellos se creó el Certificado Starlight, otorgado por la Fundación a aquellos emplazamientos donde se puede observar las estrellas y el firmamento con mucha claridad, al mismo tiempo que se promuevan actividades de calidad en torno al astroturismo.

Dentro de la web oficial de Terras Altas de Trevinca se ofrece una actividad de dos horas de duración, como por ejemplo la actividad de iniciación a la Astronomía. Se realiza con grupos reducidos y es apta para todos los públicos. Al mismo tiempo, un guía te ayuda a interpretar los objetos celestes que se encuentran en el firmamento y a reconocer las principales constelaciones así como su relación con la mitología clásica. Es importante añadir que este destino cuenta con un potente telescopio astronómicos que facilita la dinámica de enseñanza en este tipo de escenarios.

A Veiga dispone del certificado Starlight desde el año 2015. En Pena Trevinca la contaminación lumínica es prácticamente nula, lo que facilita la observación del firmamento y otorga a la actividad una calidad sobresaliente. Se recomienda que las actividades se realicen en época estival para así tener más garantías de contar con el cielo despejado. Los dos miradores disponibles son O Rañadoiro y Tablilla de As Lagoas desde donde, en noches claras, se puede observar la Vía Láctea en todo su explendor. Al mismo tiempo, toda la zona cuenta con numerosos paneles informativos para aprender todo lo que necesitas sobre las estrellas.

Esta zona cuenta con una baja concentración demográfica, 3 habitantes por metros cuadrado, y cuenta con escenario paisajístico excepcional. Se puede definir como el emplazamiento perfecto para descansar y disfrutar de la tranquilidad gracias al contacto directo con la naturaleza. A Veiga ofrece diferentes alternativas de ocio como las rutas en canoas, el paddle surf o los paseos en catamarán. Además, cuenta con oferta de actividades relacionadas con la micología o con rutas de senderismo. Una de ellas se dirige directamente a cotas altas de Pena Trevinca, otras alternativas sería la que discurre por la Lagoa da Serpe que permiten descubrir la fauna y la flora, así como los oficios tradicionales de la población local.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.