Blog

Destino Starlight A Veiga

Starlight

Starlight A Veiga, situado en la provincia de Ourense, concretamente en la comarca de Valdeorras, está situado el municipio de A Veiga, reconocido por ser una de los destinos starligh más importantes del mundo. Se trata de una de las zonas más altas de Galicia, que a su vez alberga la cumbre más alta de la comunidad, Pena Trevinca, con 2112 metros de altura. A Veiga complementa este maravilloso recurso con unos magníficos paisajes naturales y una oferta turística de calidad. Junto a las Islas Cíes es el único Destino Starlight acreditado en la comunidad gallega.

Para obtener la acreditación de Destino Starlight es necesario reunir una serie de requisitos establecidos por la Fundación Stalinght, fundación que surge en abril del año 2007 gracias a la Conferencia Internacional Starlight. La difusión cultural de la astronomía, el dasarrollo turístico de astroturismo y la protección del cielo nocturno son sus principales objetivos a cumplir. Para ellos se creó el Certificado Starlight, otorgado por la Fundación a aquellos emplazamientos donde se puede observar las estrellas y el firmamento con mucha claridad, al mismo tiempo que se promuevan actividades de calidad en torno al astroturismo.

Dentro de la web oficial de Terras Altas de Trevinca se ofrece una actividad de dos horas de duración, como por ejemplo la actividad de iniciación a la Astronomía. Se realiza con grupos reducidos y es apta para todos los públicos. Al mismo tiempo, un guía te ayuda a interpretar los objetos celestes que se encuentran en el firmamento y a reconocer las principales constelaciones así como su relación con la mitología clásica. Es importante añadir que este destino cuenta con un potente telescopio astronómicos que facilita la dinámica de enseñanza en este tipo de escenarios.

A Veiga dispone del certificado Starlight desde el año 2015. En Pena Trevinca la contaminación lumínica es prácticamente nula, lo que facilita la observación del firmamento y otorga a la actividad una calidad sobresaliente. Se recomienda que las actividades se realicen en época estival para así tener más garantías de contar con el cielo despejado. Los dos miradores disponibles son O Rañadoiro y Tablilla de As Lagoas desde donde, en noches claras, se puede observar la Vía Láctea en todo su explendor. Al mismo tiempo, toda la zona cuenta con numerosos paneles informativos para aprender todo lo que necesitas sobre las estrellas.

Esta zona cuenta con una baja concentración demográfica, 3 habitantes por metros cuadrado, y cuenta con escenario paisajístico excepcional. Se puede definir como el emplazamiento perfecto para descansar y disfrutar de la tranquilidad gracias al contacto directo con la naturaleza. A Veiga ofrece diferentes alternativas de ocio como las rutas en canoas, el paddle surf o los paseos en catamarán. Además, cuenta con oferta de actividades relacionadas con la micología o con rutas de senderismo. Una de ellas se dirige directamente a cotas altas de Pena Trevinca, otras alternativas sería la que discurre por la Lagoa da Serpe que permiten descubrir la fauna y la flora, así como los oficios tradicionales de la población local.

Fuente Fotográfica: Pixabay. Bru-nO

Enlace de habitaciones de nuestro alojamiento: Pazo Almuzara