Blog

Parque Natural O Invernadoiro

Parque Natural O Invernadoiro

El Parque Natural O Invernadoiro se encuentra en el Macizo Central Ourensano, ocupando 6.000 hectáreas de espacio protegido. Este maravilloso enclave natural cuenta con un rico patrimonio etnográfico e industrial que refleja a la perfección el estilo de vida de las gentes que lo habitaron, a pesar de que en la actualidad no existe ningún asentamiento humano. Se trata de un paraje natural ideal para conocer al lobo y a sus principales presas, ciervo y jabalí. En cuento a los accesos es importante saber que solo se admiten 30 visitantes al día y que es necesario un permiso administrativo para poder acceder al terreno protegido.

Su relieve dibuja montañas redondeadas y profundos valles, herencia de un pasado que dio lugar a la presencia de un sorprendente circo glacial y numerosas cascadas. En este punto es importante añadir que son dos los ríos los que configuran este espacio, por un lado, el Ribeira Grande, y por el otro, el Ribeira pequeña, los cuales reciben otros cauces de agua para desembocar en el río Camba y finalizar en el río Sil.

En cuanto a rutas de senderismo disponibles en el Parque Natural O Invernadoiro se puede destacar la ruta de los cercados que discurre por aquellos espacios donde habitan diferentes especies de la fauna gallega, como por ejemplo ciervos, cabras montesas, gamos, rebezos y carneros bravos. El Invernadoiro cuenta con una de las mejores aulas de la naturaleza de Galicia y unas instalaciones que ayudan a controlar las poblaciones de animales y ofrecen al visitante la oportunidad de observar todo su atractivo. Al mismo tiempo, en este parque natural se pueden encontrar otras especies animales como águilas, alcones o buitres negros.

Una de las experiencias más recomendadas para llevar a cabo en este entorno natural es el senderismo y todas las rutas que se proponen otorgan esa posibilidad de compartir tu experiencia con la fauna atóctona. Además, se recomienda realizar estas caminatas en compañía de un guía para conocer más en profundidad la riqueza botánica, faunística y geomórfica del enclave. Una de estas rutas sería la Ruta Aceveda que ofrece maravillosas panorámicas y recorre diferentes bosques de acevos. También cuenta con otras rutas como la Ruta da Auga, la de Valdereixa o de los Cercados, Troitas, Ortiga, Corga o Depósito, e Aceveda.

Este parque natural cuenta con un atractivo importante para todos aquellos amantes de la naturaleza ya que cuenta con el Centro BTT Portas de Galicia. Cuenta con 12 recorridos que transcurren por los municipios de A Gudiña, A Mezquita. Riós, Viana do Bolo y Vilariño de Conso. También se ofrece la posibilidad de llevar a cabo una gran ruta por etapas que comienza en Riós y finaliza en Viana do Bolo. Por otra parte, también hay la posibilidad de realizar recorridos más sencillos, como por ejemplo la Ruta Encoro do Vao en Vilariño de Conso. Este servicio ofrece la posibilidad de alquilar bicicletas y cascos, utilizar el material necesario para lavar dicha bicicleta y disfrutar de las duchas de forma gratuita en el punto de acogida.

Fuente fotográfica: https://patrimonionatural.xunta.gal/es/o-invernadeiro

Enlace de interés: Baixa Limia-Serra do Xurés