Blog

Ayuntamiento de Boborás y Danza de Xuvencos

Ayuntamiento de Boborás y Danza de Xuvencos

En esta entrada se abordará la temática que ocupa al Ayuntamiento de Boborás y la Danza de Xuvencos.

Situado en el noroeste de la provincia de Ourense, el ayuntamiento de Boborás pertenece a la Comarca de O Carballiño. En este maravilloso enclave se diferencian dos zonas: la zona central caracterizada por la cantidad de prados y la zona sur, donde las vides se entremezclan en perfecta armonía con los bosques ricos en flora autóctona. En cuanto a los ríos que discurren por estas tierras es importante señalar al Arenteiro, Cardelle y Avia. El clima es el propio de Galicia, con meses cálidos durante el verano y lluviosos y fríos durante el invierno.

En pocos lugares de Galicia se conservaron hasta nuestros días tradiciones de danza. Xuvencos mantiene en la actualidad su danza más tradicional de la cual todos sus vecinos se sienten profundamente orgullosos. La danza de Xuvencos es una manifestación religiosa que en determinados aspectos como la iconografía, accesorios y vestimenta se parece a otras de la provincia de Pontevedra. Es difícil estipular el origen de esta costumbre ya que apenas hay escritos que hagan referencia a los inicios.

Atendiendo a la similitud con otro tipo de danzas aún presentes en Galicia y en España, cabe la posibilidad de que hayan surgido durante la Edad Media y tengan como precursoras la Danzas Gremiales. Este tipo de danzas eran manifestaciones pagano-religiosa, consideradas de gran importancia, que crearon diferentes conflictos entre los poderes eclesiásticos y las diferentes confradías de los gremios. Un ejemplo sería la danza de los sastres que era propia del gremio de los sastres.

Los vecinos de Xuvencos eran los participantes de la danza y entrenaban duramente durante meses, lo cual hizo posible su conservación. Otro elemento importante era el encargado de la dirección artística que dirigía a los bailarines sin recibir ningún tipo de contraprestación por su labor. Por supuesto, los músicos formaban parte indispensable, tanto para los ensayos como para la ejecución de la danza el día señalado, ya que con ellos se lograba una perfecta harmonía y sincronización de los aspectos técnicos del baile.

Con respecto a la vestimenta de los hombres cabe destacar que existían diferencias notables. Los trajes de los hombres contenían tonos claros, y, debido a la influencia de la inmigración, presentaban elementos de influencia indiana. Además, incorporaban elementos como sombreros de paja con cintas de colores entrelazadas que colgaban por detrás, chaleco y pantalón de corte americano de finales del siglo XX, camisa de manga larga de tono blanco y corbata roja, mantón de Manila cruzado, banda pintada a mano y zapatos negros.

La vestimenta de la mujer contenía rasgos más antiguos. Era de tonos blancos y prescindían de sombreros de paja para incorporar los de tela. A su alrededor se colocaba una cinta y flores en un lateral. La camisa era de color blanco similar a la del traje tradicional gallego para cubrirla por dos mantones de manila entrecruzados y de diferente color. Con respecto a la falda estaba compuesta por tres enaguas blancas apuntilladas por debajo de la misma. Las medias eran de color blanco al igual que los zapatos.

Desde aquí queremos agradecer todo el trabajo realizado por parte de las personas implicadas para que el Ayuntamiento de Boborás y la Danza de Xuvencos lleguen a ser un referente turístico en la provincia de Ourense.

Fuente Fotográfica: http://boboras.gal/cultura/danza-de-xuvencos/

Enlace de interés: Lugares de interés cerca de Pazo Almuzara