Blog

Puente Castro Cadavoso

Puente Castro Cadavoso

Galicia siempre sorprende con magníficos enclaves en plena naturaleza. En este caso, nos disponemos presentar un puente muy especial ubicado en el ayuntamiento de Boborás, Comarca de O Carballiño. El Puente del Castro Cadavoso se encuentra en lo más profundo del río Arenteiro, rodeado por un conjunto histórico espectacular en el que destacan los restos del castillo de Castro Cadavoso. El espectacular entorno natural circundante dota al conjunto de un gran atractivo paisajístico.

Se trata de un puente secular de piedra que cruza el río Arenteiro, rodeado de un paraje natural maravilloso. El Puente del Castro Cadavoso es de piedra, consta de un solo arco apuntado y carece de pretiles. Para la construcción del puente se aprovechó un paso estrecho del río y los salientes rocosos del río. Existen diferentes teorías que relacionan su ubicación con el castiilo medieval y gracias a su gran cruz se ha mantenido a salvo de las riadas acontencidas desde la Edad Media.

En cuanto a su fecha de ejecución es probable que se construyese en el siglo XV. Al mismo tiempo es importante añadir que existen referencias que fechan el castillo en el año 1230, destruido por los Irmandiños años después. Además, las piedras que conforman la estructura siguen conservando marcas de canteros, lo cual es un indicio más de que su origen data de la época medieval. Con respecto a su tamaño, cuenta con 7 metros de alto y 3 metros de ancho conservando de manera deficiente parte de su calzado de acceso que requiere de una revisión seria por parte de las autoridades competentes.

Este puente pertencía al Condado de Ribadavia. En épocas pasadas donde los arrieiros desempeñaban una labor importante dentro de las economías de la época, fue utilizados por los mismos para el transporte de mercancías. Desde aquí se desplazaban a otros puntos geográficos de la comunidad gallega como Pontevedra y Santiago. Se estima que con el tiempo esta función específica fue perdiendo peso, posiblemente debido al abandono del castillo, en favor del otro muy cercando situado en Ponterriza.

En la actualidad el sendero transitable hacia Boborás a orillas del río Arenteiro lleva hasta la iglesia románica de Moldes. Hacia O Carballiño la primera localidad que se encuentra sería Cima de Vila en Cabanelas, enclave que destaca por la buena conservación de casonas y pazos centenarios. Para finalizar, es importante añadir que el puente se encuentra en la ruta del sendero PR-G 79. Por lo tanto, se trata de un recurso monumental rodeado de un entorno privilegiado digno de ser visitado.

Fuente Fotográfica: http://boboras.gal/turismo/turismo-por-parroquias/pazos-de-arenteiro/

Enlace de interés:Visitas culturales entorno Pazo Almuzara