Blog

Gastronomía de Galicia por Navidad

Gastronomía de Galicia

Las gastronomía de Galicia por Navidad es muy interesante, por ello, en esta nueva entrada del blog, nos gustaría hacer referencia a 3 platos típicos gallegos consumidos durante las fiestas navideñas en Galicia. En estos tiempos actuales estamos acostumbrados a degustar diferentes productos en Navidad, unos más típicos que otros. Sin embargo, hoy en día, muchas familias siguen apostando por elaboraciones culinarias muy tradicionales que poco o nada tienen que envidiar a los productos que todos solemos degustar en fechas tan señaladas. Por ello, hoy os traemos 3 manjares que siguen siendo un orgullo de una tierra aclamada internacionalmente por su calidad gastronómica.

El primero de ellos sería el Bacalao con coliflor. Se trata de un plato que fue consumido en gran parte de los humildes hogares gallegos durante décadas. Como muchos sabréis el bacalao es un producto propio de la gastronomía portuguesa, y esta interesante elaboración culinaria también tiene su origen en el país vecino. Importando desde el otro lado de la frontera pasó a ser un producto muy habitual en la Nochebuena gallega, siendo muy valorado en todo el territorio autonómico. Posiblemente la adopción del bacalao se deba a las prohibiciones sobre el consumo de carne por parte de la Iglesia en tiempos de vigilia. Se trata de una receta muy sencilla, ya que simplemente hay que cocer el bacalao y la coliflor y acompañarlo con aderezo al gusto.

En segundo lugar, tenemos el Lacón con Grelos. Este plato estrechamente relacionado con los carnavales gallegos sigue teniendo una presencia destacada en las fiestas navideñas de Galicia. Es importante destacar que el lacón debe haberse conservado en salazón. Esta costumbre se debe a que, antiguamente, y debido a la ausencia de neveras y congeladores, se utilizaba la sal para conservación de los alimentos gracias a la cercanía del mar. Por otra parte, los grelos, cultivados en Galicia desde miles de años, serían los brotes florales de los nabos. Importante no confundir con las nabizas. Debido a que los grelos se cosechan en diciembre, muchas familias gallegas tienen disponibilidad del producto tanto en Navidades como en Carnavales y es por ello que con el tiempo adquirió gran protagonismo gastronómico en estas fechas.

Por último, os presentamos el Capón al Horno. Sin duda, el Capón de Villalba es considerado producto estrella de las fiestas navideñas. Durante aproximadamente 150 días como mínimo, los capones son criados en libertad en un proceso lento que dura como mínimo 150 días, durante los cuales 77 de ellos son considerados de engorde. Son de raza autóctona “galiña de mos” o de estirpes de reconocida rusticidad y gracias a la IXP Capón de Villalba se protege su origen y calidad. Hay diferentes recetas para su elaboración, aunque lo habitual es cocinarlos al horno con diferentes rellenos. Un ejemplo de ello sería con manzana o acompañado de castañas asadas.

Posiblemente mucha gente no sepa que estos platos siguen teniendo una presencia habitual en fechas navideñas. Pero a pesar de la consolidación de productos gastronómicos como el marisco o cordero, estos 3 majares siguen presentes en las mesas de las familias gallegas siendo protagonistas de la gastronomía de Galicia por Navidad.

Fuente Fotográfica: Pixabay. Gadini

Enlace de interés: Gastronomía de Galicia