Blog

Fiesta del Pulpo, O Carballiño

Fiesta del Pulpo

Una de las incógnitas que rodean a la Fiesta del Pupo de O Carballiño es saber con exactitud la fecha en la que comienza a celebrarse. Según las diferentes documentaciones oficiales se estima que el origen de la Fiesta de Pulpo se remonta al 20 de septiembre de 1964, un día después de que finalicen las fiestas de San Cibaro, fiestas patronales de la localidad Carballiñesa. Surge como una reunión de amigos en la entrada del parque de O Carballiño que tenía como finalidad degustar en un ambiente familiar el producto gastronómico típico de esa zona, el pulpo á feira.

La idea proviene de dos carballiñeses, Ramón Valeiras y Felipe Luís López. Mientras disfrutaban de las fiestas patronales planificaron una quedada en el parque municipal con la finalidad de disfrutar del cierre de las mismas degustando el afamado pulpo á feira. El evento en cuestión contó con la presencia de 12 personas, una pulpeira encargada de la preparación del plato y de otros productos gastronómicos como el vino del Ribeiro y patatas cocidas. En la actualidad se mantiene la esencia gastronómica de la primera celebración, incorporando el pan de Cea a los productos gastronómicos referentes. También se ha incrementado el tiempo y el espacio de la Fiesta del Pulpo, realizándose durante la semana anterior al segundo domingo de agosto, fecha oficial de la celebración, todo tipo de actividades en la localidad de O Carballiño.

Debido al éxito alcanzado en las primeras ediciones el número de asistentes se fue incrementando de forma paulatina. A mismo tiempo, se fueron desarrollando otras actividades paralelas en consonancia a esta celebración gastronómica, lo cual contribuyó a que diferentes perfiles de asistentes se fueran incorporando con el paso del tiempo. Por lo tanto, y como resultado a crecimiento de la fiesta, en 1972 es declarada Fiesta de Interés Turístico, primera catalogación oficial que recibiría la Fiesta del Pulpo de O Carballiño.

Una de las curiosidades que rodean a esta celebración es que para obtener la catalogación de Fiesta de Interés Turístico era necesario demostrar una antigüedad, al menos, de 10 años. Debido a la imposibilidad de demostarlo los organizadores decidieron imprimir carteles de ediciones pasadas y anteriores a 1964. Evidentemente, la finalidad era la obtención de subvenciones y promoción. Una vez obtenida la catalogación el crecimiento de la Fiesta del Pulpo se disparó hasta convertirse en el principal atractivo turístico de O Carballiño.

Se estima que cada año acuden a la Fiesta del Pulpo alrededor de 60.000 personas, pasando de las 100.000 en algunas ediciones. Además del producto estrella, el pulpo á feira, esta celebración cuenta con un elemento diferenciador y potenciador de la calidad de dicha festividad, el parque etnográfico de O Carballiño. Por otra parte, la localidad también posee también el distinguido Récord Guiness de la tapa de pulpo más grande del mundo. Por último, es importante finalizar apuntando que en 2022 la Fiesta del Pulpo de O Carballiño fue declarada de Interés Turístico Internacional, incrementando esta vez su estatus oficial de fiesta de interés turística al máximo nivel.

Fuente Fotográfica: https://turismo.carballino.gal/recurso/o-carballino/#&gid=1&pid=2

Entradas relacionadas: La tradición pulpeira en la comarca de O Carballiño