Blog

Entroido en Galicia

Entroido en Galicia

El Entroido en Galicia es mucho más que unos simples carnavales, es una tradición que forma parte de la idiosincrasia de los gallegos en general y de los ourensanos en particular.

En estas fechas tan señaladas algo sucede en tierras ourensanas, se palpa en el ambiente una sensación diferente, una alegría entre sus gentes de difícil descripción. Ourense es la región donde el Entroido representa las raíces de este curioso enclave peninsular. Por ello, debemos hacer referencia al origen de esta celebración. El Carnaval es una tradición muy relacionada con los países católicos, donde la iglesia fue la responsable de su etimología. La palabra carnaval proviene del término carne-levare cuyo significado es “abandonar la carne”. Con el tiempo se impuso el término italiano Carnevale que significaría “dejar la carne”. Como todos podemos intuir fue este último vocablo el que permaneció en nuestro lenguaje. Hace referencia al periodo anterior a la Cuaresma en el que los ciudadanos de fe católica debían abstenerse de comer carne. Durante ese tiempo, anterior al comienzo de Cuaresma, el pueblo disfrutaba sin ningún tipo de restricción de una dieta donde la carne formaba parte importante para encarar el periodo de Cuaresma saciado y con total disposición religiosa.

Por otra parte, diferentes teorías relacionan esta celebración con la sociedad griega que importó este tipo de rituales de la sociedad egipcia de hace más de 5000 años. Al mismo tiempo, y posteriormente, los romanos harían lo mismo incorporando estos eventos al que sumaban grandes cantidades de vino y comida. Un ejemplo de ello serían las famosas bacanales en honor al dios Baco. Pero lo realmente interesante es la teoría de que el carnaval surge gracias a la adoración de la diosa Celta Carna, diosa de las habas y el tocino e hija de Heleno.

Hoy en día Galicia tiene el reconocimiento oficial de 7 Carnavales o entroidos Gallegos, catalogados como Fiestas de Interés Turístico en los que 175 municipios celebran orgullosos, y por todo lo alto, su entroido. Es importante añadir la existencia de diferentes documentos fechados en el siglo XVIII que redactan celebraciones del Entroido en diferentes localidades de Galicia. Es relevante apuntar que la gastronomía forma parta inseparable de la época del entroido. Productos gastronómicos como el cocido gallego, las patatas y los grelos cobran especial protagonismo durante estas fechas, siendo complementados con repostería tradiconal como filloas, orellas y bica. A continuación, se abordarán diferentes aspectos culturales y diferenciales de los principales entroidos que se celebran en la comunidad gallega.

El Entroido de Xinzo de Limia y el de Laza son considerados como unos de lo más característicos y “enxebres” de Galicia. El primero de ellos está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional y las Pantallas son las grandes protagonistas del evento. El Entroido de Laza está catalogado como Fiesta de Interés Turístico y los Peliqueiros son sus grandes referentes. Para completar el famoso triángulo del Entroido Ourensano tenemos el Entroido de Verín, catalogado como Fiesta de Interés Turística Nacional donde los Cigarrones son el orgullo de la localidad. Otros entroidos de interés serían el Carnaval de Cobres con sus famosas damas y galáns, el Entroido de Viana do Bolo cuya celebración se desarrolla alrededor del boteiro y del producto grastonómico androlla, El Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda con sus mázcaras, los Xenerais do Ulla, el Entroido de Maceda y sus felos y el entroido de Vilariño de Conso con el boteiro, una vez más, como protagonista.

El Entroido gallego goza de una gran afluencia cada año, siendo uno de los más característicos y concurridos de toda la península ibérica. Pero no solo en estas localidades se celebra este particular evento, en toda la comunidad se programan y se desarrollan diferentes actividades que conmemoran esta tradición ancestral donde disfraces de toda índole son los grandes protagonistas. Por ello, nos congratula poder aportar estas breves pinceladas sobre una tradición de la que toda Galicia se siente muy orgullosa.

Fuente Fotográfica: https://www.turismo.gal/que-facer/promocions-para-gozar-agora/o-entroido-en-galicia

Enlace de interés: Ayuntamiento de Boborás y Danza de Xuvencos