Blog

Camino Miñoto Ribeiro

Camino Miñoto Ribeiro

El Camino Miñoto Ribeiro une la parte norte de Portugal con la ciudad de Santiago de Compostela, y es considerada como una de las rutas del Camino de Santiago más antiguas. Además, se trata de una ruta muy interesante a nivel cultural por los enclaves tan relevantes a nivel de naturaleza, termalismo y enogastronomía que atraviesa. Estos tres atractivos funcionan como eje promocional, a la vez que diferenciador, de una ruta que en los últimos años ha incrementado de manera notable su afluencia.

Debido a que su trayecto discurre por la comarca vitinícola de O Ribeiro, y, que los viajeros que hacían uso de este recorrido tomaban como punto de referencia el río Miño, se decide que el nombre más apropiado para denominarlo es Camino Miñoto-Ribeiro. Es importante añadir que a su paso por Galicia son varios los puntos de la riviera del Miño por los que discurre dicho camino, como Padrenda, Pontedeva y Cortegada, hasta llegar a O Ribeiro. Una vez aquí, el camino discurre por Arnoia, Castrelo de Miño, Ribadavia, Beade, Leiro y O Carballiño. Continúa por Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada, Vedra y Boqueixón para finalizar en Santiago de Compostela.

Son tres las vías principales de entrada desde Portugal. La principal y más conocida comienza en Braga, pasando por Vilaverde, Ponte da Barca, Arcos de Valvedez, Monçao y Melgaço para cruzar el Miño y continuar en Padrenda. La segunda también comienza en Braga, pero continúa por el río Limia hacia Ponte da Barca, Baixa Limia, Lobios, Entrimo y Castro laboreiro para unirse con el itinerario principal. Por último, la tercera vía discurre por Terras de Bouro hasta la zona de Lobios, Entrimo y Castro Laboreiro donde se une, una vez más, con el itinerario principal.

Antiguas vías romanas y rutas comerciales utilizadas en el pasado para el transporte de mercancías funcionan como base de este camino. Pero estas sendas no solo se utilizaban con fines comerciales, si no que muchos caminante y peregrinos utilizaban estas vías para llegar a su destino. Concretamente, la vía que conectaba Bracara Augusta y Lucus Augusta, conocida como Aquis Originis-Lucus, es la que se utiliza en este Camino a Santiago. En el norte de Portugal, el Camino Miñoto Ribeiro, atraviesa la zona conocida como tierras de vinos verdes y diversos enclaves termales próximos al río Miño, cercanos a la frontera con Galicia. Estos puntos de interés se encuentran en Monçao y Melgaço.

En cuanto al atractivo paisajístico y de naturaleza es importante recalcar que los itinerarios que transitan por el río Limia o por Terras de Bouro son muy valorados por los amantes de este tipo de entornos naturales. Además, estas vías atraviesan Serra do Xurés, Reserva de la Biosfera que comparten España y Portugal. La parte española es denominada como Parque Nacional Peneda-Gerés y la portuguesa Parque Natural Baixa Limia y Sierra del Xurés. Por su puesto, en Galicia son muy abundantes los enclaves termales, que cuentan con gran oferta de balnearios y piscinas termales, también conocidas como pozas. Se podría destacar Lobios, con sus restos romanos de Mansio Aquis Originis y Bande, con las termas romanas y el yacimiento romano conocido como campamento romano de Aquis Querquenis.

Fuente fotográfica: https://www.caminominotoribeiro.com/

Enlace de interés: Camino de Santiago

Enlace de interés: Visitas culturales entorno de Boborás