Blog

Parque etnográfico Arenteiro

Parque etnográfico Arenteiro

El Parque Etnográfico do Arenteiro se encuentra a escasos 10 minutos andando desde el centro de la villa Carballiñesa. Este enclave se puede considerar como una prolongación del parque municipal de O Carballiño y destaca por su riqueza patrimonial y arquitectónica. Cuenta con 52 hectáreas y un amplio abanico de especies arborícoras tanto foráneas como autóctonas. Su nombre proviene del río Arenteiro que atraviesa el Parque Etnográfico. En la actualidad el Parque Etnográfico del Arenteiro es una de las señas de identidad de la localidad de O Carballiño.

Uno de los principales atractivos del Parque Etnográfico do Arenteiro son las sendas que recorren dicho parque en un contexto donde sus frondosos busques y antiguos molinos dibujan un escenario de ensueño para los amantes de la naturaleza. Parte de estos molinos, conocidos como Muiños do Anxo, han sido rehabilitados en los últimos años y hoy en día funcionan como museos. Al mismo tiempo, uno de ellos, O Muiño das Lousas, ha sido rehabilitado para transformarse en un precioso restaurante reconocido en toda la provincia de Ourense. El parque, en su conjunto, es uno de los lugares más visitados de la comarca y es considerado punto de gran interés turístico.

Por otra parte, el Parque Etnográfico do Arenteiro dispone de otros puntos turísticos de interés como el Museo de la Fábrica de Papel. Esta edificación data de mediados del siglo XIX y era conocida como Fábrica de Papel de Lavandeira. A pesar de no ser conocida la fecha exacta de su construcción se estima que puede ser del año 1836, obra de del arquitecto Juan Cendón. En el siglo XXI, y después de muchos años abandonada, se comienzan los trabajos de restauración del conjunto que duran hasta la actualidad.

En frente de la Fábrica de Papel se encuentra un recurso turístico de especial interés. Se trata de la Pena de los Enamorados, una pequeña elevación sobre el terreno coronada por grandes rocas que funciona como mirador. Diferentes estudios acreditan que, en este lugar, durante el paleolítico, hubo diferentes asentamientos humanos y se estableció algún tipo de santuario prerromano. Algunos arqueólogos encargados del estudio de la zona afirman que pudo haber existido algún tipo de ermita, hecho que puede ser acreditado por la aparición de diferentes fragmentos de tégula o teja.

Para finalizar esta entrada sobre el Parque Etnográfico do Arenteiro es importante hacer referencia a la piscifactoría que está situado a escasos metros de los dos puntos turísticos anteriormente descritos. Fue inaugurada el 15 de septiembre de 1961 y la mayoría de las truchas criadas en esta piscifactoría nutren a gran parte de los ríos de Galicia. Además, el entorno en el que se establece destaca por su belleza paisajística y es uno de los enclaves más visitados del Parque Etnográfico do Arenteiro. Como se ha comentado en entradas anteriores en el Parque de O Carballiño se celebra cada año, en el segundo fin de semana de agosto, la Fiesta del Pulpo, orgullo de todos los carballiñeses y declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2023. Disfruta de un enclave maravilloso muy cerca de Pazo Almuzara.

Fuente Fotográfica: https://turismo.carballino.gal/recurso/parque-municipal-do-carballino/

Enlace de interés: Fiesta del Pulpo, O Carballiño