Blog

DO Rías Baixas

Vino blanco

En la Comunidad de Galicia, concretamente en la provincia de Pontevedra y en una pequeña parte de la provincia de A Coruña, se encuentra la zona de producción de vino de la DO Rías Baixas. Esta denominación se puede dividir en 5 subzonas conocidas como Soutomaior, Condado do Tea, Ribeira do Ulla, O Rosal y Val do Salnés. Recibe su nombre del área costera Rías Baixas por proximidad y situación geográfica. El desarrollo y producción vitivinícola de este afamado enclave forma parte de una tradición milenaria que se ha ido heredando generación tras generación. Sin embargo, gracias a la constitución de su Consejo regulador en 1988, el desarrollo económico de la zona se ha visto impulsado de forma notable gracias al sector vitininícola.

En cuanto a las consideraciones específicas del espacio ocupado por la denominación de origen Rías Baixas es importante apuntar que ocupa menos de 5 hectáreas repartidas en más de 22.832 parcelas. A su vez, esta denominación se caracteriza por la puesta de variedades de uva autóctonas ya que tierra, geografía y clima se conjugan en perfecta armonía para alcanzar el máximo desarrollo de dichas variedades aportando al producto final un marcado carácter atlántico de calidad. Desde 1980 la denominación de origen Rías Baixas ha experimentado un gran crecimiento, reflejando cerca de un 50% en cuanto a ventas hasta alcanzar casi 28 millones de litros de los cuales 9,5 millones han sido destinados a exportaciones.

Este pequeño territorio dedicado a la producción de vino, no solo contiene atractivos relacionados con dicho objeto, si no que ofrece un entramado natural privilegiado complementado con un abundante patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico. Como en las restantes denominaciones de origen gallegas, la denominación de origen Rías Baixas dispone en su programa de la Ruta do Viños Rías Baixas, actividad orientada a ofrecer una experiencia enoturística a todos aquellos que sienten un aprecio especial por los vinos de calidad y un entorno natural único y singular. Es importante añadir que parte de las bodegas que forman parte de esta experiencia se hayan ubicadas en edificios singulares de la arquitectura tradicional gallega, entre ellos se podrían nombrar pazos y casas señoriales, los cuales forman parte de la idiosincrasia más activa del espacio rural gallego.

Por otra parte, hoy en día los vinos de la denominación de origen Rías Baixas ya forman parte importantísima de la gastronomía y la cultura del territorio del que forman parte. Pero detrás de este producto final encontramos un gran esfuerzo humano que ha dado lugar a diferentes reconocimientos en forma de fiestas. Y este es el origen de las distintas fiestas del vino que se celebran a lo largo del territorio que ocupa dicha denominación. Entre ellas destacamos la Fiesta del Vino Rías Baixas Albariño, Feira del Viño de O Rosal, Fiesta do Viño do Condado,Exaltación do Viño do Ulla, Fiesta do Viño Espumoso o la Fiesta del Vino Tinto Rías Baixas.

Por último, se debe destacar la Festa del Vino Rías Baixas Albariño por ser dedicada a la uva más característica de la denominación de origen Rías Baixas y por ser la fiesta gastronómica más antigua del territorio gallego. Se celebra en Cambados, tierra por excelencia del albariño, desde 1953. Durante estas jornadas de celebración distintas bodegas de la denominación instalan sus casetas para ofrecer sus vinos a los visitantes. Otras actividades a tener en cuenta sería el Túnel Porfesional del Vino y la Cata Concurso Rías Baixas.

Fuente Fotográfica: Pixabay. Stevepb

Enlace de interés: Fiesta del Pulpo O Carballiño